viernes, 9 de junio de 2017

►► HEALTH IN HUMANITARIAN CRISES. THE LANCET SERIES

Ayer se publicó The Lancet Series dedicada a Health in Humanitarian Crises

Estamos siendo testigos de una escalada de las crisis humanitarias a nivel mundial, ya sea por conflictos armados como por desastres naturales. Si ponemos esto en cifras tendremos que el número de conflictos armados desde 2005 es de 36, de desastres naturales desde 2006, 393 y actualmente, 65 millones de personas se encuentran desplazadas.
En Siria, Afganistán, República Centroafricana, RD Congo, Irak, Libia, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen, entre otros, se están produciendo crisis humanitarias a gran escala. 

Voluntarios llevan heridos sobre camillas después de un ataque aéreo sobre la zona rebelde de Alepo. THAER MOHAMMEDAFP


Esta serie está compuesta de cuatro artículos y comentarios en los que se evalúan las evidencias para intervenciones de salud en crisis humanitarias, reúne las lecciones aprendidas de los fracasos recientes y proporciona recomendaciones para mejorar un sistema que no funciona adecuadamente. 

Se muestra que, en general, la investigación en el área de la medicina humanitaria es escasa y en muchos casos, de baja calidad o nula, especialmente en áreas como: enfermedades transmisibles (sobre todo infecciones respiratorias); agua, higiene y saneamiento medioambiental; nutrición; violencia de género; salud sexual y reproductiva; abuso de sustancias; enfermedades transmisibles y enfermedades crónicas; y salud de las personas desplazadas. 

Para reducir la brecha en la investigación y preparar las respuestas futuras, se hace un llamamiento a la acción para poner la protección de los trabajadores humanitarios en primera fila; alinear las intervenciones humanitarias con los programas de desarrollo; mejorar el liderazgo y la coordinación; asegurar una información sanitaria oportuna y robusta; e invertir en el análisis de las intervenciones para hacerlas más eficientes, efectivas y sostenibles.


Evidence on public health interventions in humanitarian crises

A pesar del consenso en la necesidad de basar las intervenciones de acción humanitaria en la evidencia, de modo que éstas sean más eficaces y eficientes, sabemos poco sobre la amplitud y calidad de las pruebas sobre las intervenciones sanitarias durante las crisis humanitarias.
En este artículo, los autores describen los hallazgos de una revisión sistemática para examinar la cantidad y calidad de la evidencia sobre las intervenciones de salud pública en crisis humanitarias para identificar brechas clave de investigación. 
Tras la revisión, concluyen que tanto la calidad como la cantidad de investigaciones en intervenciones de salud en contextos humanitarios, son limitadas.


En este artículo, se revisan los métodos disponibles para recolectar datos de salud pública y servicios sanitarios en situaciones de crisis, considerando el tamaño y composición de las poblaciones, la exposición a los ataques armados, la violencia, la seguridad alimentaria y prácticas de alimentación, el estado nutricional, salud física y mental, disponibilidad de servicios de salud pública, cobertura, eficacia y mortalidad. 
Sabemos que en estos contextos, los obstáculos a los que nos enfrentamos para obtener datos fiables son muchos y variados: inseguridad, recursos insuficientes, poca priorización para la recopilación y análisis de datos, ausencia de métodos válidos...

A la vista de los datos obtenidos, se propone una agenda para la investigación metodológica y medidas encaminadas a mejorar el uso actual de los métodos disponibles, como la creación un servicio interinstitucional dedicado a la información sobre salud pública y epidemiología en situaciones de crisis.


Recurrent failings of medical humanitarianism: intractable, ignored, or just exaggerated?

Los trabajadores humanitarios de la salud trabajan en contextos peligrosos e inciertos, en los cuales los errores y los fracasos son comunes y a menudo con consecuencias graves. Sin embargo, a pesar de estar documentados por muchas revisiones, estos errores se repiten frecuentemente. 

Este artículo profundiza en los fracasos de la medicina humanitaria, analizando por qué algunos de estos fracasos recurrentes, que a menudo no se identifican hasta mucho más tarde, están tan arraigados en la acción humanitaria que no pueden ser abordados por estrategias simples, sino a través de políticas diferentes de los donantes, documentación y análisis más sólidos de los programas e intervenciones humanitarias, mayor profesionalización, mejores relaciones con los medios de comunicación y mejores formas de trabajar junto con los actores sanitarios locales.

The humanitarian system is not just broke, but broken: recommendations for future humanitarian action

© Navy Medicine

Un número sin precedentes de emergencias humanitarias de gran magnitud y duración está causando que el mayor número de personas en una generación sea desplazada por la fuerza. Sin embargo, el sistema humanitario existente se creó en una época diferente frente a una situación geopolítica distinta. 
Sobre la base de las lecciones aprendidas de las crisis recientes, en particular del conflicto sirio y de la epidemia del Ébola, el autor recomienda cuatro conjuntos de medidas que harían que el sistema humanitario fuera pertinente para futuras respuestas de salud pública: 1) operativizar el concepto de centralidad de la protección; (2) integrar a las personas afectadas en los sistemas nacionales de salud abordando el nexo de desarrollo humanitario; (3) rehacer, no simplemente revisar, el liderazgo y la coordinación; y (4) hacer intervenciones eficientes, eficaces y sostenibles. 
Para que estas recomendaciones se apliquen, los gobiernos, los organismos de las Naciones Unidas, las organizaciones multilaterales y las ONGDs tendrían que dejar a un lado las diferencias y trabajar desde una misma visión y enfoque.

Referencias adicionales:

miércoles, 7 de junio de 2017

►► BROTE DE CÓLERA EN YEMEN

Llevamos días escuchando, o quizás no, noticias sobre el brote sin precedentes de cólera al que se está enfrentando Yemen. 
El brote se inició en octubre, se propagó hasta diciembre y luego se redujo, pero nunca fue totalmente controlado. En abril, se inició de nuevo un  incremento de casos que sigue sin estar bajo control.
Este brote se está extendiendo con una velocidad sin precedentes en 18 de las 23 provincias.
La tasa actual de propagación es alarmante, presentándose de 3.000 a 5.000 nuevos casos por día.

KHALED ABDULLAH/REUTERS

Antecedentes

Tras dos años de un conflicto que enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi con los rebeldes huthis,  la situación humanitaria y sanitaria de la población se encuentran en un punto crítico con casi 19 millones de personas con necesidad urgente de ayuda humanitaria, niveles de desnutrición dramáticos  y un sistema de salud colapsado a lo que se suma ahora el brote de cólera.

Menos del 45% de los servicios de salud son completamente funcionales, los trabajadores de la salud se han visto obligados a trasladarse, los que están en sus puestos no han recibido sus salarios de manera regular desde hace meses y los suministros médicos son escasos. En 2016, debido al conflicto armado, 274 centros de salud habían sido dañados o destruidos, 13 trabajadores habían muerto y 31 resultaron heridos.

Casi 15 millones de personas, entre ellas 2 millones de desplazados internos y 8,8 millones que viven en zonas gravemente marginadas, carecen de acceso a servicios de agua potable, higiene y sanidad, aumentando el riesgo de enfermedades infecciosas como diarrea acuosa aguda, malaria y sarna.

Según el análisis del Health Cluster, las principales causas de muertes evitables en Yemen son las enfermedades transmisibles, maternas, perinatales y nutricionales (que representan el 50% de la mortalidad) y las enfermedades no transmisibles (39% de la mortalidad). 

Situación y Respuesta al brote de cólera

Entre el 27 de abril y el 4 de junio de 2017, se han notificado 86.422 casos sospechosos de cólera y 681 defunciones en 19 de las 23 provincias del país. La mayoría de los casos registrados se encuentran en las regiones occidentales del país.
Durante la última semana (28 de mayo - 3 de junio), se han registrado 25.298 casos y 162 muertes.

La distribución geográfica de los casos se centra sobre todo en cuatro provincias Amanat Al Asimah, Hajjah, Amran y Al Hudaydah, con el 53,1% de los casos notificados desde el 27 de abril de 2017. La gobernación de Al Mahwit tiene la tasa de casos más alta, seguida por la gobernación de Sana'a.

Distribución geográfica del brote de cólera en Yemen (4 de junio 2017), WHO

Desde el 27 de abril, el 80% de todos los distritos se han visto afectados. El mayor número de casos se reportó en los distritos de Bani Al Harith y Ma'ain, ubicados en la gobernación de Al-Alismah, y en el distrito de Al Hali, en la gobernación de Al Hudaydah. 

La OMS y sus socios han intensificado las actividades de respuesta al cólera para mitigar el brote, incluyendo el establecimiento de 4 centros de tratamiento de cólera y 16 centros de rehidratación oral, la capacitación de trabajadores de salud para manejar los casos, el despliegue del equipo de respuesta rápida para manejar las investigaciones de casos de cólera y responder al brote, la mejora de los sistemas de alerta temprana de la enfermedad en el país y la provisión de suministros médicos de emergencia a las instalaciones de tratamiento.
Lamentablemente las operaciones de respuesta están gravemente comprometidas por una escasa investigación activa de casos, desplazamientos de población, accesos deficientes a los servicios de atención de la salud, inseguridad alimentaria y malnutrición.

Referencias


Yemen Conflict (Donor Update, April 2017)

Yemen Humanitarian Response Plan 2017

Epidemiology bulletin (27 abril-4 de junio de 2017)

Health Situation in Yemen and WHO Response. Infografía 

Health System in Yemen. Infografía

Humanitarian Needs Overview in Yemen, 2017 

Yemen: Cholera Attack rate per 10,000 population (from April 27- 06 June 2017)

Primeros pasos para controlar un brote de diarrea aguda.

10 datos sobre el cólera.

Brotes de cólera. Evaluación de la respuesta a los brotes y mejora de la preparación.

► Te invito a dejar tus comentarios y a que te suscribas al blog para recibir todos los posts.





CONFLICT DONOR UPDATE April 2017