lunes, 15 de mayo de 2017

►► BROTE DE ÉBOLA EN REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

► Actualidad

El pasado 9 de mayo el Ministerio de Salud Pública de la República Democrática del Congo (RDC informó a la OMS de varias muertes aún no diagnosticadas pero con síntomas hemorrágicos compatibles con el virus del Ébola en la región de Likati (1.400 Km de la capital), provincia de Basse-Uele. Desde el 22 de abril, se habían notificado nueve casos en total, incluyendo tres fallecidos.

El 10 de mayo, un equipo multidisciplinar dirigido por el Ministerio y apoyado por la OMS fue movilizado al perímetro geográfico afectado. Dicho equipo especializado está compuesto por biólogos y expertos en movilización social, control de agua, higiene y saneamiento.

El 11 de mayo, el Ministerio de Salud informó que de las cinco muestras recogidas de los casos sospechosos, una resultó positiva para el subtipo RT-PCR del virus Ebola Zaire.

El primer caso (y posiblemente el caso índice) fue un hombre de 39 años de edad que presentó el inicio de los síntomas el 22 de abril de 2017 y falleció a su llegada al centro de salud. Presentaba hematuria, epistaxis, diarrea sanguinolenta y hematemesis. Se han adoptado las medidas necesarias para contactar con las personas que han estado en contacto con los infectados.


Foto:Medios udgtv

► Antecedentes

Este es el octavo brote por Virus de Ébola en el país desde su descubrimiento en 1976. Los anteriores brotes dejaron las siguientes cifras de casos y fallecidos:



  •        2014: 66 casos, incluyendo 49 muertes en la provincia de  Equatuer      
  •        2012: 36 casos incluyendo 13 defunciones en la provincia Orientale-Isiro
  •        2008-2009: 32 casos incluyendo 15 muertes en Kasaï Occidental.
  •        2007: 264 casos incluyendo 187 muertes en Kasaï Occidental.
  •        1995: 315 casos y 250 muertes ocurrieron en Kikwit y alrededores.
  •        1977: 1 caso.
  •        1976: 318 casos incluyendo 280 muertes en Yambuku.



► Respuesta de salud pública


El comité nacional contra la fiebre hemorrágica vírica ha sido reactivado y continuará reuniéndose todos los días para coordinar la respuesta.
El fortalecimiento de la vigilancia y la investigación, incluido el rastreo de contactos, están en curso.
Se continuará con el apoyo y asistencia técnica de la OMS y del despliegue en el país de un equipo multidisciplinario para reforzar la respuesta de las autoridades nacionales.
Se ha activado la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes (GOARN) para brindar apoyo adicional si fuera necesario.

Actualmente, el brote se encuentra circunscrito a una zona remota y de difícil acceso y parece geográficamente limitado. Esta circunstancia complica la llegada de personal sanitario y material de ayuda, pero a su vez, resulta un factor beneficioso para contener los contagios.

Actualmente la OMS no ha recomendado ninguna restricción de viajes a la República Democrática del Congo.

► Lecciones aprendidas de la respuesta al brote de Ébola de 2014 en la República Democrática del Congo

La R. D. del Congo tenía una larga experiencia con el Ébola, por lo que disponía de los conocimientos y el personal necesarios para detener un brote, además de la sólida asistencia técnica y el firme respaldo de la OMS.
A pesar de las deficiencias que presenta su sistema sanitario, la grave escasez de personal sanitario y la desigual cobertura de los servicios básicos como vacunación y atención materno infantil, la respuesta en el pasado para frenar los brotes de Ébola fue rápida y eficaz. La voluntad política y el establecimiento de prioridades estaban detrás de este éxito. Esta involucración y movilización de las autoridades tuvo un efecto cascada en la motivación del personal sanitario de primera línea, en la sensibilización de la población y en el respaldo de las autoridades locales.


El seguimiento de los contactos comenzó inmediatamente y se mantuvo durante todo el brote. Se observó una estricta selección y las personas sospechosas de estar infectadas fueron aisladas de los demás pacientes. Desde el primer día se movilizó a las comunidades y a sus dirigentes tradicionales y religiosos, lo que disipó temores relativos a la búsqueda de asistencia para las personas con síntomas compatibles de Ébola, disminuyó la estigmatización y alentó las prácticas de inhumación segura.
La OMS y el resto instituciones (Médicos Sin Fronteras, CDC, UNICEF y el Laboratorio Nacional de Microbiología de Winnipeg)  prestaron apoyo al Gobierno con sus conocimientos especializados en investigación de brotes, comunicación del riesgo, movilización social, pruebas en laboratorios móviles, inhumaciones seguras, rastreo de contactos y atención clínica.
Por otra parte, la OMS ejecutó programas de capacitación en el distrito con el fin de fortalecer el sistema de salud en general.
OMS-R. D. del Congo/Eugene Kabambi
Superado el brote, el sistema de salud de la R. D. del Congo se ha esforzado por reforzar las campañas de vacunación sistemática, la administración de vitamina A, el tratamiento vermífugo y los controles médicos para mujeres y niños que hubiesen podido perder esos servicios, reforzando además la vigilancia integrada.

Más información en:

http://www.afro.who.int/en/media-centre/pressreleases/item/9609-dr-moeti-in-kinshasa-to-discuss-reponse-to-ebola-outbreak.html



► Te invito a dejar tus comentarios y a que te suscribas al blog para recibir todos los posts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar algo del post, este es tu espacio.