jueves, 11 de mayo de 2017

►► CRISIS HUMANITARIAS: SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA


Más de la mitad de las muertes maternas y de recién nacidos ocurren en unos 50 países, clasificados como estados frágiles, los cuales son más susceptibles a conflictos armados y desastres naturales.
En situaciones de crisis, una de cada cinco mujeres en edad fértil es probable que esté embarazada. Sin acceso a servicios de salud reproductiva y planificación familiar, estas mujeres se enfrentan a un mayor riesgo embarazos no deseados en condiciones peligrosas y a complicaciones potencialmente mortales.

Cuando hablamos de Salud Sexual y Reproductiva nos referimos a planificación familiar, anticoncepción de emergencia, atención al aborto seguro, atención post-aborto, atención prenatal, atención durante y post parto, el cuidado del bebé, la atención neonatal, el cuidado de las ITSs y la prevención de las ITSs y VIH.

http://michaelstavneak.com


La prestación de atención sanitaria y la garantía de los derechos en materia de salud sexual y reproductiva en las crisis humanitarias plantean grandes dificultades debido al entorno. A menudo, las agencias humanitarias trabajan en situaciones inseguras en las que tienen que preocuparse por la seguridad de su propio personal comprometiendo aún mas el acceso de las mujeres a los servicios de salud y el mantenimiento de las cadenas logísticas y de suministro para equipar los puestos. Hay graves limitaciones de recursos humanos y financiación, mala gobernabilidad o falta de gobierno, escasa voluntad política,  infraestructuras dañadas o inadecuadas.  Unido a esto, permitir el ejercicio de los derechos de salud sexual y reproductiva también es muy difícil en situaciones donde hay interpretaciones dominantes y negativas del papel de las mujeres y las cuestiones de la mujer especialmente radicalizados durante situaciones de conflictos e incertidumbres.

Entre las poblaciones víctimas de conflictos, desastres naturales, desplazamiento… las niñas y adolescentes más jóvenes, corren el riesgo de ser víctimas de explotación y abuso sexuales y, debido a su limitada experiencia de vida, pueden no reconocer la naturaleza sexual de las acciones abusivas o de explotación en lugares extraños. Los menores, niños y niñas, separados de sus familias y jefes de sus clanes carecen de la seguridad y protección de los medios de subsistencia que ofrece la estructura familiar y, por lo tanto, están más expuestos a la pobreza, la explotación y el abuso sexual pudiendo verse obligados a abandonar la escuela, casarse o prostituirse para satisfacer sus necesidades de alimentos, refugio o protección. Entre los grupos armados que secuestran y reclutan menores, las niñas se ven forzadas a ser activas sexualmente desde una muy temprana edad, siendo víctimas de violaciones y abusos sexuales.

Las adolescentes que se ven forzadas a mantener relaciones sexuales tienen un elevado riesgo de embarazo no deseado, aborto inseguro, ITS y VIH, explotación y abuso sexual. Las adolescentes embarazadas, en particular aquellas menores de 16 años, corren un mayor riesgo de sufrir un parto obstruido, pudiendo producirle una fístula obstétrica, rotura uterina, hemorragia y muerte de la madre y el niño. Estas niñas, corren el riesgo de sufrir en el futuro problemas de salud mental, psicosociales y estigmatización social.

En el 2016 Lancet Maternal Series se  presentaron datos sobre la mayor carga de mortalidad materna en aquellos países denominados como estados frágiles.

El Minimum Initial Service Package(MISP) desarrollado por el UNFPA, OMS y UNICEF, es un conjunto de directrices o acciones críticas sobre intervenciones prioritarias de emergencia con el objetivo de responder a las necesidades de salud sexual y reproductiva al inicio de las crisis humanitarias. Consta de cinco objetivos:
  1. Nombrar un organismo de coordinación que lidere las intervenciones y actividades relacionadas con la salud sexual y reproductiva;
  2. Prevenir la violencia sexual y controlar las consecuencias de la misma;
  3. Prevenir la transmisión del VIH;
  4. Prevenir la mortalidad materna y neonatal y futuras discapacidades; y
  5. Trabajar para implementar una atención de la salud sexual y reproductiva, lo más completa posible en la medida que la situación lo permita.

http://slideplayer.com/slide/9197380/


Otro interesante y útil manual para apoyar la aplicación de los derechos de salud sexual y reproductiva en crisis humanitarais es el Interagency Field Manual on Reproductive Health in Humanitarian Settings, fruto de un proceso consultivo dirigido por NNUU, en el que participaron organizaciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales.

UNFPA y Save the Children desarrollaron Adolescent Sexual and Reproductive Health Toolkit for Humanitarian Settings una herramienta, concebida como un manual de campo, para ayudar a los directores de programas humanitarios y a los proveedores de atención médica a satisfacer las necesidades de salud sexual y reproductiva de los adolescentes.

Otros link que te pueden interesar


Adolescent sexual andreproductive health in humanitarian settings

Humanitarianemergencies (UNFPA)

► Te invito a dejar tus comentarios y a que te suscribas al blog para recibir todos los posts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar algo del post, este es tu espacio.