Que las redes sociales son
una herramienta de comunicación y conexión global gracias a su gran
accesibilidad (facilidad de uso y bajo coste o incluso gratuidad), es algo innegable.
Sin embargo, su potencial para el
desarrollo y la mejora de la salud de las personas aún no están siendo
suficientemente aprovechado.
Allí donde los recursos
humanos y financieros son escasos, las redes sociales ofrecen grandes
oportunidades para llegar a un gran número de personas en áreas geográficas
extensas. En los últimos años, el ancho de banda está llegando a sitios remotos
donde antes ni siquiera había electricidad.
Cortesía de Photoshare.2012 eHealth |
➨El ejemplo de Myanmar.
Tras su
unión al programa FP2020 y su compromiso de aumentar la tasa de prevalencia del
uso de anticonceptivos por encima del 60% para 2020, el gobierno de Myanmar hizo una
gran apuesta por aumentar el acceso a la planificación familiar. Sin embargo,
las mujeres en edad reproductiva carecían de acceso a información y a los
servicios de salud sexual y reproductiva.
En 2014,
Population Services International (PSI), lanzó el programa OK Quality BirthSpacing junto a una página en Facebook con el objetivo de proporcionar a las
mujeres información sobre planificación familiar, pero también vincular a las
usuarias con una red de centro médicos, farmacias y puntos de venta general en donde podían acceder a productos y servicios. Un año después el lanzamiento del
programa, se mostró que la respuesta había sido enorme. En 2015, la red contaba
con más de 115.000 seguidores, de los cuales, el 88% eran mujeres en edad
fértil.
https://www.facebook.com/OKQualityBirthSpacing/ |
Con este ejemplo podemos ver cómo las redes
sociales ofrecen grandes oportunidades para que las organizaciones de salud
mejoren su participación en el diálogo comunitario, contribuyan a la resolución
de problemas, colaboren con el trabajo de industrias y proveedores locales y
ayuden a mejorar la cobertura sanitaria de los servicios.
Las redes sociales, pueden y deben ser un complemento
a los métodos tradicionales de los medios de comunicación (televisión, medios
impresos, carteles publicitarios, etc.), ampliando aún más el alcance y el
refuerzo de los mensajes de salud y desarrollo.
➨¿Cómo podemos sacarle partido a las redes sociales para mejorar las condiciones de salud de las personas y el desarrollo?
En la salud y el desarrollo las redes sociales pueden ser usadas de diversas maneras:
- Diseminar información vital y resultados de investigaciones: World Health Organization’s en Facebook;
- Crear una comunidad de buenas prácticas en torno a un tema específico, como Global Health (a través Meetup, red que facilita encuentros locales sin conexión);
- Conectar con otros profesionales, como el Haematology research forum, grupo cerrado de Facebook para personal especializado en hematología;
- Seguimiento y monitoreo durante brotes, como el usado durante el brote de Ébola social media during the Ebola crisis;
- Conectar e involucrar a los beneficiarios, como hemos visto en el ejemplo de Myanmar;
- Reforzar las campañas de comunicación y cambio de comportamiento, como el canal Newman Street Television Programme;
- Campañas de incidencia social, como la campaña #BringBackOurGirls tras el secuestro de las niñas por Boko Haram en Nigeria;
- Compartir y promover el conocimiento sobre logros individuales u organizacionales;
- Ampliar y promocionar campañas de recaudación de fondos.
http://josalynmonet.com/tag/bring-back-our-girls |
➨ Enlaces de interés
En este apartado podrás encontrar más ejemplos de buenas prácticas y lecciones aprendidas de la utilización de las redes sociales en Salud Global y Desarrollo:
Ali, Amir Hatem. 2011. The Power of Social Media in Developing Nations: New Tools for Closing the GlobalDigital Divide and Beyond Harv. Hum. Rts. J. 24: 185.
Cassaniti J, L Mwaikambo
and R Shore. 2014. Evolution of Facebook groups: Informal e-learningamong medical laboratory scientists in Nigeria. Knowledge Management & E-Learning, 6(3), 250–261.
Center for Disease Control
and Prevention (CDC). Accessed May 15, 2015. Develop SMART Objectives. United States: CDC.
Giglietto F, L Rossi, and
D Bennato. 2012. The open laboratory: limits and possibilities of usingFacebook, Twitter, and YouTube as a research data source. Journal of Technology in Human Services 30: 145-159.
Kanter B and KD Paine.
2012. Measuring the Networked Nonprofit: Using Data to Change the World. San
Francisco, CA: Jossey Bass.
Kass-Hout TA and H
Alhinnawi. 2013. Social media in public health. British Medical Bulletin 108:5-24.
Mwaikambo L, S Ohkubo and
J Cassaniti. 2013. Collaborative learning and stakeholder engagement:lessons and implications of the revitalization of the ContinuingProfessional Development policy for health workers in Nigeria. Knowledge Management for Development Journal, 9(3), 63-78.
USAID. 2013. Social
Networking: A Guide to Strengthening Civil Society through Social Media.
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