miércoles, 17 de mayo de 2017

►► REDES SOCIALES, SALUD GLOBAL Y DESARROLLO

Que las redes sociales son una herramienta de comunicación y conexión global gracias a su gran accesibilidad (facilidad de uso y bajo coste o incluso gratuidad), es algo innegable. Sin  embargo, su potencial para el desarrollo y la mejora de la salud de las personas aún no están siendo suficientemente aprovechado.
Allí donde los recursos humanos y financieros son escasos, las redes sociales ofrecen grandes oportunidades para llegar a un gran número de personas en áreas geográficas extensas. En los últimos años, el ancho de banda está llegando a sitios remotos donde antes ni siquiera había electricidad.
Cortesía de Photoshare.2012 eHealth

➨El ejemplo de Myanmar.

Tras su unión al programa FP2020 y su compromiso de aumentar la tasa de prevalencia del uso de anticonceptivos por encima del 60% para 2020, el gobierno de Myanmar hizo una gran apuesta por aumentar el acceso a la planificación familiar. Sin embargo, las mujeres en edad reproductiva carecían de acceso a información y a los servicios de salud sexual y reproductiva.

En 2014, Population Services International (PSI), lanzó el programa OK Quality BirthSpacing junto a una página en Facebook con el objetivo de proporcionar a las mujeres información sobre planificación familiar, pero también vincular a las usuarias con una red de centro médicos, farmacias y puntos de venta general en donde podían acceder a productos y servicios. Un año después el lanzamiento del programa, se mostró que la respuesta había sido enorme. En 2015, la red contaba con más de 115.000 seguidores, de los cuales, el 88% eran mujeres en edad fértil.

https://www.facebook.com/OKQualityBirthSpacing/


Con este ejemplo podemos ver cómo las redes sociales ofrecen grandes oportunidades para que las organizaciones de salud mejoren su participación en el diálogo comunitario, contribuyan a la resolución de problemas, colaboren con el trabajo de industrias y proveedores locales y ayuden a mejorar la cobertura sanitaria de los servicios.

Las redes sociales, pueden y deben ser un complemento a los métodos tradicionales de los medios de comunicación (televisión, medios impresos, carteles publicitarios, etc.), ampliando aún más el alcance y el refuerzo de los mensajes de salud y desarrollo.

➨¿Cómo podemos sacarle partido a las redes sociales para mejorar las condiciones de salud de las personas y el desarrollo?


En la salud y el desarrollo las redes sociales pueden ser usadas de diversas maneras:

  • Diseminar información vital y resultados de investigaciones: World Health Organization’s en Facebook;
  • Crear una comunidad de buenas prácticas en torno a un tema específico, como Global Health (a través Meetup, red que facilita encuentros locales sin conexión);
  • Conectar con otros profesionales, como el Haematology research forum, grupo cerrado de Facebook  para personal especializado en hematología;
  • Seguimiento y monitoreo durante brotes, como el usado durante el brote de Ébola social media during the Ebola crisis;
  • Conectar e involucrar a los beneficiarios, como hemos visto en el ejemplo de Myanmar;
  • Reforzar las campañas de comunicación y cambio de comportamiento, como el canal Newman Street Television Programme;
  • Campañas de incidencia social, como la campaña #BringBackOurGirls tras el secuestro de las niñas por Boko Haram en Nigeria;
  • Compartir y promover el conocimiento sobre logros individuales u organizacionales;
  •  Ampliar y promocionar campañas de recaudación de fondos.

http://josalynmonet.com/tag/bring-back-our-girls

➨ Enlaces de interés

En este apartado podrás encontrar más ejemplos de buenas prácticas y lecciones aprendidas de la utilización de las redes sociales en Salud Global y Desarrollo:


Cassaniti J, L Mwaikambo and R Shore. 2014. Evolution of Facebook groups:  Informal e-learningamong medical laboratory scientists in NigeriaKnowledge Management & E-Learning, 6(3), 250–261.

Center for Disease Control and Prevention (CDC). Accessed May 15, 2015. Develop SMART Objectives. United States: CDC.

Giglietto F, L Rossi, and D Bennato. 2012. The open laboratory: limits and possibilities of usingFacebook, Twitter, and YouTube as a research data sourceJournal of Technology in Human Services 30: 145-159.

Johnston A. Accessed October 2015. A Strategic Guide to Social Media for Nonprofits. SproutSocial.

Kanter B and KD Paine. 2012. Measuring the Networked Nonprofit: Using Data to Change the World. San Francisco, CA: Jossey Bass.

Kass-Hout TA and H Alhinnawi. 2013. Social media in public health. British Medical Bulletin 108:5-24. 


USAID. 2013. Social Networking: A Guide to Strengthening Civil Society through Social Media. 


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